Octava Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías de Aprendizaje

Octubre 21 al 25, Valdivia, Chile

http://www.laclo.org/laclo2013

En los países latinoamericanos se tiene una necesidad urgente de compartir, de unir esfuerzos y crecer juntos en muchas áreas, pero muy especialmente en aquellas que puedan conducir a elevar el nivel educativo de nuestros pueblos. De ahí la necesidad de mantener activa una discusión en nuestro contexto que nos permita conciliar el desarrollo tecnológico que caracteriza al mundo contemporáneo con nuestra realidad latinoamericana y compartir la riqueza de nuestras exploraciones y perspectivas en torno a las tecnologías de información y comunicación en la educación, con el propósito de construir una visión común amplia y multifacética que favorezca hacer un uso efectivo de dichas tecnologías para la educación en la región.

A partir de esta necesidad, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) organizó en el año 2006 la 1ra. Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje, en Guayaquil-Ecuador, a partir de la cual se conforma la Comunidad Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje (LACLO) que ha organizado anualmente la conferencia en distintos países de la región (Santiago, Chile en 2007; Aguascalientes, México en 2008; Mérida, México en 2009; São Paulo, Brasil en 2010, Montevideo, Uruguay en 2011 y nuevamente Guayaquil, Ecuador en 2012). Al mismo tiempo, la temática de la conferencia se ha ido expandiendo desde las tecnologías de objetos de aprendizaje hasta cubrir todo el espectro de las tecnologías de información y comunicación como entorno y soporte para la enseñanza y el aprendizaje. Esto último, ha motivado una discusión al interior de la Comunidad acerca de la necesidad y conveniencia de adoptar un nuevo nombre, pasando a denominarse Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías para el Aprendizaje.

Este año, el evento se realiza nuevamente en Chile y la Universidad Austral de Chile coordina los trabajos de la 8ª. Conferencia Latinoamericana de Objetos y Tecnologías para el Aprendizaje (LACLO 2013) a realizarse del 21 al 25 de octubre en la ciudad de Valdivia. La conferencia tiene como objetivo contribuir a la creación de espacios que favorezcan una mayor comunicación entre el campo educativo y el campo tecnológico, por lo que se hará énfasis en dos aspectos principales: (1) recuperar experiencias de investigación educativa que permitan una mejor comprensión del uso y del impacto de las tecnologías de información y comunicación en la práctica educativa situada; y (2) reconocer los problemas reales de la educación en la región, a fin de construir soluciones tecnológicas pertinentes y efectivas.


KEYNOTES

James Dalziel

 

Profesor de Tecnologías de Aprendizaje y Director del Centro E-Learning de Excelencia Mcquire
Universidad Mcquire
Sydney, Australia

Sabine Graf

 

Profesora de Ciencias de la Computación
Investigadora en Sistemas e-Learning Adaptativos
Universidad de Athabasca
Athabasca, Canada

Florencio Utreras

Director Ejecutivo de CLARA
Experto internacionalmente reconocido en Redes Avanzadas de Telecomunicaciones para la investigación, la innovación y la educación
Chile