Florencio Ignacio Utreras Díaz

Director Ejecutivo de CLARA
Doctor en Ingeniería y experto en redes avanzadas de telecomunicaciones
para la investigación, innovación y educación
CHILE

 

* Presentación LACLO 2013 *

 

El Dr. Florencio I Utreras, es el Director Ejecutivo de CLARA, Red Latinoamericana de Coorperación en Investigación. Se desempeña en este cargo desde el 2005, después de 14 años desempeñando el cargo de Director Ejecutivo de REUNA, Red Universitaria Nacional, de Chile.


Dr. Utreras ha estado involucrado en una red de investigación desde 1987. Se le considera pionero en la tecnología de Internet en Chile y América Latina su trabajo está reconocido con varios premios nacionales e internacionales por su contribución a la difusión de la tecnología de Internet y redes de investigación. Durante los primeros años de Internet, participó activamente como miembro de la Sociedad de Internet y de las organizaciones de ICANN y LACNIC. Ha estado involucrado en el desarrollo de las políticas nacionales (Chile) relacionado con la sociedad de la información y como representante de su país y de la región de América Latina que participaron en la discusión de las políticas regionales en un ejemplo, e-LAC y los Foros de Ministros de Ciencia y Tecnología de las Américas y la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información, entre otros.


Florencio Utreras convirtió en profesor adjunto de Matemática Aplicada de la Universidad de Chile en 1979 y profesor titular en 1992. Durante ese período de su carrera fue profesor visitante de varias universidades de Europa (Grenoble, Lille, Florencia, Cagliari) y Estados Unidos (Miami, UCLA, Universidad de Texas A & M) y publicó más de 40 trabajos en su campo de especialidad. Se ha desempeñado como miembro del Comité de Ciencias de la Información de Fondo Nacional de Innovación de Chile (FONDEF), como miembro de la Conferencia INET Comité Científico y miembro del consejo de varias compañías relacionadas con Internet: CTC Internet, InfoEra SA, ORION SA y PYME21.
Florencio Utreras se graduó en Ingeniería Matemática de la Universidad de Chile en 1974 y obtuvo su título de Doctor en Ingeniería en Matemáticas Aplicadas por la Universidad de Grenoble en 1979.