Sabine Graf

Profesora de Ciencias de La Computación
Experta en Sistems e-Learning Adaptativos
Universidad de Athabasca
Athabasca
CANADA

 

 

 * Presentación LACLO 2013 *

 

Asociada en la Escuela de Computación y Sistemas de Información de la Universidad de Athabasca en Canadá, donde dirige un grupo de investigación en el área de Sistemas de Aprendizaje Inteligentes y Adaptativos formado por 16 doctores, investigadores y estudiantes de todos los grados.
El objetivo de su investigación a largo plazo es hacer los sistemas de aprendizaje más adaptativos, inteligentes y personalizados para poder ofrecer un mejor soporte a los estudiantes y enfrentar algunos de los retos predominantes en el aprendizaje online, como la reducción de los ratios de abandono de los estudios universitarios por parte de los estudiantes e incrementar su nivel de satisfacción. Basándose en este objetivo, sus proyectos se centran en tres aspectos:


1. El avance en la construcción de modelos y contextos de aprendizaje que permitan identificar de forma automática y dinámica aspectos relacionados con las características del estudiante, las estrategias seguidas y las necesidades en los datos de interacción y de detección.


2. El diseño de algoritmos y mecanismos inteligentes para usar datos procedentes de los modelos del estudiante y del contexto con el fin de adaptar la estructura del curso, recomendar caminos de aprendizaje y recursos, mostrar interfaces adaptadas y proporcionar recomendaciones o consejo individualizado a estudiantes en diferentes escenarios.


3. El avance en las técnicas de análisis del aprendizaje para observar en el sistema los datos del comportamiento del estudiante e identificar indicadores de calidad de los materiales académicos y del diseño de los cursos, así como indicadores del rendimiento de los estudiantes y un uso eficiente de las estrategias de aprendizaje.
 
La Dra. Graf ha publicado más de 90 artículos en revistas de investigación, libros y conferencias sobre las áreas mencionadas anteriormente. Sus publicaciones han sido citadas alrededor de un millar de veces. Tres de sus artículos para conferencias fueron premiados en la categoría de mejor artículo. La Dra. Graf es Miembro Ejecutivo del Comité en Tecnologías de Aprendizaje de la IEEE, Editora del Boletín del Comité Técnico en Tecnologías de Aprendizaje de la IEEE, y Editora Asociada de la Revista Internacional de Diseño de Interacción y Arquitecturas. Es un miembro activo de la comunidad investigadora, sirviendo como editora corporativa de cinco revistas internacionales, presidenta y organizadora de talleres, presidenta de consorcios doctorales en cinco conferencias internacionales y editora invitada en cuatro ediciones especiales. La Dra. Graf ha participado como principal oradora en universidades, empresas y conferencias en Austria, Canadá, Nueva Zelanda, Taiwan y Reino Unido. Es también revisora de proyectos candidatos a financiamiento para la investigación en programas de Austria, Canadá, Chile, Croacia, Francia y Emiratos Arabes Unidos.