Consorcio Doctoral


El consorcio doctoral de LACLO 2013 ofrece a los estudiantes que están comenzando sus estudios de doctorado o master, la oportunidad de presentar sus temas de tesis en un taller interdisciplinario con el fin de interactuar con colegas y expertos en la materia. El consorcio doctoral da la bienvenida a los estudiantes de doctorado y master cuyos temas de investigación son lo suficientemente maduros como para ser discutido, pero no es tan maduros como para no ser modificados.

El Consorcio Doctoral está dirigido a estudiantes que estén cursando su primer o segundo año de investigación de doctorado o maestría en el área de Tecnologías de Aprendizaje Avanzado. Los temas de los trabajos deben estar de acuerdo los de la conferencia (ver sección Temas)


Miembros del Comité

Dr. Jorge Maturana (Coordinador)
Dra. Sabine Graf
Dr. Xavier Ochoa
Dr. Cristian Cechinel


Fechas Importantes

Fecha límite de presentación:  1 de Julio 12 de julio

Notificación de aceptación e instrucciones para la presentación: 05 de agosto

Versión definitiva: 19 de agosto

Distribución de documentos a los pares críticos: 9 de septiembre

Fecha límite para la presentación de preguntas: 30 de septiembre

Conferencia LACLO: 21 al 25 octubre


¿Qué es el Consorcio Doctoral?

El consorcio doctoral es una instancia que permite a los asistentes compartir y discutir los trabajos en curso de la tesis doctoral y de master en el campo de las tecnologías avanzadas de aprendizaje. Ofrece a los estudiantes la oportunidad de presentar sus temas de tesis en un entorno internacional y diverso, y beneficiarse de diferentes perspectivas, tanto de otros estudiantes como de expertos en la materia. Ofrece la oportunidad de establecer contactos con otros investigadores de diferentes instituciones en un entorno colaborativo.

Los estudiantes que deseen participar deberán presentar un resumen extendido de 4 páginas de su trabajo, así como información adicional. El comité de expertos seleccionará las obras que serán aceptadas. Una vez que los resúmenes sean aceptados, los estudiantes deben preparar una versión final de su trabajo. Esta versión final será distribuida a un pequeño número de estudiantes que también participan en el consorcio doctoral (pares críticos). Cada participante deberá revisar uno o dos artículos de otros participantes y preparar una serie de preguntas, que se enviarán a los autores antes de la conferencia.

 

Durante la conferencia habrá dos sesiones. La primera consistirá en un taller donde se presentarán los temas al resto de los estudiantes y expertos oralmente (La exposición puede ser en español siempre que las diapositivas estén en Inglés). Este taller se enfocará a las preguntas planteadas por los pares críticos, así como las que puedan surgir en el momento. La segunda sesión corresponde a la presentación de un poster en el que los estudiantes tendrán la oportunidad de interactuar con el público más directamente.

La cuota de inscripción será el costo del alumno (vea la sección Registro), a menos que el estudiante presente otro documento de LACLO, en cuyo caso el registro al Consorcio Doctoral no tendrá ningún costo. Los resúmenes se incluirán en las actas de congresos, que se distribuirán en formato digital.


Cómo preparar y presentar su propuesta

Para el envío, la presentación de un archivo comprimido que se debe enviar a través del sistema de comunicaciones de la conferencia (EasyChair), incluyendo los siguientes documentos:

 

·         Un amplio resumen de 4 páginas en Inglés siguiendo el formato de la conferencia (ver sección Guía de autores). Este resumen debe indicar claramente los siguientes elementos:

·         Título de la Tesis

·         Antecedentes y motivación investigación

·         Revisión de la literatura sobre el tema de investigación

·         La hipótesis de trabajo, tesis, o definición del problema

·         Objetivos de la investigación

·         Enfoque metodológico y la justificación de su uso

·         Resultados a la fecha

·         Contribuciones previstas o en curso

·         Referencias

·         Carta de apoyo del director de tesis, director de estudios o equivalente, declarando que el estudiante está en realidad en los dos primeros años de la investigación y el apoyo a su participación en el consorcio de doctorado, indicando claramente el beneficio esperado de la participación del estudiante en el consorcio . Esta carta puede estar escrita en español.

Por favor, verifique que los dos documentos están correctamente incluidos en el envío. En caso de recibir una gran cantidad de envíos, la ausencia de cualquiera de estos documentos excluirá la consideración en el proceso de selección.


Proceso de Revisión y Selección

El proceso de selección tendrá en cuenta diferentes variables. Además de la calidad del trabajo, se considerará la selección de una muestra diversa de los sub-campos de estudio y la posibilidad de formar grupos de trabajo con intereses similares. Dado que uno de los objetivos del consorcio es establecer redes de contacto, se tratará de seleccionar trabajos provenientes de diferentes instituciones. Los candidatos que tengan una idea clara de la investigación a realizar, que sean bien considerados por sus asesores y que todavía están a tiempo de hacer cambios en sus trabajos serán especialmente considerados.

 

La confidencialidad de los trabajos se mantendrá hasta la recepción de la versión final en el caso de las comunicaciones aceptadas, y a perpetuidad en el caso de los rechazados. Tenga en cuenta que, dado que un objetivo importante es la interacción entre los participantes del consorcio doctoral, el autor de un artículo aceptado podría ser marginados de no enviar las preguntas en su calidad de par crítico en la fecha prevista. En esta situación, por supuesto, los organizadores no pueden garantizar la confidencialidad de los trabajos.